Introducción
La base de datos Oracle es un sistema de administración de base de datos relacionales (RDBMS). El modelo relacional (de un modo sencillo) consiste en utilizar tablas bidimensionales para almacenar la información.
Consta de tres elementos básicos:
- Tablas
- Reglas de integridad
Terminología de base de datos relacional
Una base de datos relacional contiene varias tablas. Una tabla es la estructura básica en un RDBMS. Una tabla representa “un concepto” necesario de la vida real. (Por ejemplo, la tabla empleados).
Tabla empleados:
Tabla empleados:
En la estructura básica del modelo relacional se distinguen los siguientes elementos:
- Relación: En el modelo relacional se representa mediante una tabla con m filas y n columnas. Como las tablas son esencialmente relaciones, se utilizarán los términos matemáticos relación y tupla, en lugar de los términos tabla y fila.
- Atributos: Son las columnas de la tabla. Corresponden a las propiedades de las entidades Cada uno de estos atributos puede tomar valores dentro de un rango determinado, que se llama dominio. Varios atributos pueden compartir un único dominio.
- Dominio: Rango de valores aceptable para un atributo dado. Este rango depende exclusivamente del atributo y va a condicionar los valores posibles dentro de cada celda de la tabla.
- Tuplas: Es el nombre que recibe cada una de las filas de la tabla.
- Cardinalidad de la relación: es el número m de tuplas de la relación.
- Grado de la relación: Es el número n de atributos que intervienen en la relación.
Una vez visto qué es una tabla o relación, vamos a enumerar sus propiedades principales:
- Todas las filas de una tabla están compuestas por el mismo número y tipo de atributos que, además, aparecen siempre en el mismo orden.
- No puede haber filas repetidas. Es decir, todas las filas de la tabla deben diferenciarse entre sí al menos en el valor de un atributo.
- El orden en que aparecen las filas dentro de la tabla no es relevante.
- En cada celda de la tabla sólo puede aparecer un valor. Además este valor debe estar dentro del dominio de la columna correspondiente.
Una tabla no puede contener dos filas iguales. Esto obliga, necesariamente, a que haya uno o varios atributos que se puedan utilizar para distinguir unas tuplas de otras. Cualquier atributo o conjunto mínimo de ellos que sirva para este propósito se denomina clave candidata. Es decir, una clave candidata permite identificar de forma única una fila de una tabla.
Es posible que la única clave candidata de una relación esté formada por todos los atributos de la misma. A la clave candidata que el usuario escoge para identificar las tuplas de una relación se la denomina clave primaria. (primary key). Una propiedad fundamental de la clave primaria consiste en que, bajo ninguna circunstancia, puede adoptar el valor nulo, ya que si así lo hiciera perdería su capacidad para identificar las tuplas de la relación.
El resto de claves candidatas que no han sido elegidas como clave primaria reciben el nombre de claves alternativas o secundarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario