martes, 10 de enero de 2012

http://www.galeon.com/zuloaga/Doc/UML01.pdf


ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS ORIENTADO A OBJETOS
INTRODUCCIÓN
En nuestro mundo se encuentran un sin número de objetos, estos objetos existen como entidades hechas por el hombre, negocios y productos que se usan en la vidadiaria. Todos estos objetos pueden ser clasificados, descritos, organizados, combinados, manipulados y creados.La idea básica de la programación orientada a objetos se basa en 8 principios, que se mostraran posteriormente para un mejor entendimiento de la metodología.
OBJETO
Un objeto es una representación en una computadora de alguna cosa o evento del mundo real.
CLASE
Una clase es una categoría de objetos similares. Los objetos se agrupan en clases.
HERENCIA
Las clases pueden tener hijos, esto es, una clase puede ser creada a partir de otra clase. La clase original, o madre, es llamada “clase base”. La clase hija es llamada “clase derivada”. Una clase derivada puede ser creada en forma tal que herede todos los atributos y comportamientos de la clase base.
ENCAPSULACIÓN
Típicamente, la información dentro de un objeto esta encapsulada por su comportamiento. Esto significa que un objeto mantiene datos acerca de cosas del mundo real a las que representa en un sentido verdadero.
ATRIBUTO
Dato asociado a un objeto.
MENSAJES
Se puede enviar información de un objeto a otro.
MÉTODO
Proceso que realiza un objeto cuando recibe un mensaje.
POLIMORFISMO
El término polimorfismo se refiere a comportamientos alternos entre clases derivadas relacionadas. Cuando varias clases heredan atributos y comportamientos, pude haber casos en donde el comportamiento de una clase derivada debe ser diferente del de su clase base o de sus clases derivadas parientes.
MÉTODO DE BOOCH
Este método abarca un micro proceso de desarrollo yun macro proceso de desarrollo tanto para el análisis como para el diseño.
MICRO
El nivel micro define un conjunto de tareas de análisis que se reaplican en cada etapa en el macro proceso.
MACRO
El macro proceso, en el diseño, engloba una actividad de planificación arquitectónica, que agrupa objetos similares en particiones arquitectónicas separadas.
MÉTODO DE RUMBAUGH
Este método mejor conocido como OMT, se utiliza para el análisis, diseño del sistema y diseño a nivel de objetos. La de análisis crea tres modelos: el modelo de objetos, el modelo dinámico y el modelo funcional. El diseño se divide en dos actividades, diseño de sistemas y diseño de objetos.
MÉTODO DE JACOBSON
En principio, el modelo idealizado del análisis se adapta para acoplarse al ambiente del mundo real. Después los objetos de diseño primarios, llamados bloques, son creados y catalogados como bloques de interfaz, bloques de entidades y bloques de control. La comunicación entre bloques durante la ejecución se define y los bloques se organizan en subsistemas.
ANÁLISIS ORIENTADO A OBJETOS
El enfoque de Coad y Yourdon para el análisis orientado a objetos esta basado en cinco capas. Esas cinco capas consisten de capa clase /objeto, capa de estructura, capa de atributos, capa de servicios, y capa de tema. Estas capas dan mayor poder a la representación de la complejidad del análisis y el diseño en sistemas flexibles.
CAPA CLASE OBJETO
Esta capa del análisis y diseño indica las clases y objetos.
CAPA DE ESTRUCTURA
Esta capa captura diversas estructuras de clases y objetos, como las relaciones uno a muchos.
CAPA DE ATRIBUTOS
Esta capa detalla los atributos de las clases.
CAPA DE SERVICIOS
Esta capa indica los mensajes y comportamientos de los objetos.
CAPA DE TEMA
Esta capa divide el diseño en unidades de implementación o asignaciones de equipos.
ANÁLISIS DE CLASES Y OBJETOSOBJETO
Es una abstracción de algo en un dominio de un problema que refleja las capacidades de un sistema para llevar información acerca de ello, interactuar con ello o ambas cosas. Una encapsulación de valores de atributos y sus servicios exclusivos.
CLASE
Una descripción de uno o más objetos con un conjunto de atributos y servicios uniformes, incluyendo una descripción de cómo crear nuevos objetos en la clase.
CLASE Y OBJETO
Un término que se refiere tanto a la clase como a los objetos que ocurren en la clase.
Dentro del análisis gramatical de la descripción del problema, los objetos se pueden manifestar de la siguiente manera.
Entidades externas
(otros sistemas, dispositivos, gente) que producen o consumen información a ser utilizada en el sistema.
cosas(informes, visualizaciones, cartas, señales) forman parte del dominio de información del problema.
Ocurrencias o sucesos
(una transferencia de una propiedad o la terminación de una serie de movimientos de un robot) ocurren en el contexto de operación del sistema.
Papeles
(gestor, ingeniero, vendedor) son jugados por personas que interactúan con el sistema.Unidades organizativas…(división, grupo, equipo) son relevantes para la aplicación.
Lugares
(sala de facturación, muelle de descarga) establecen el contexto del problema y el funcionamiento general del sistema.
Estructura
(sensores, vehículos de cuatro ruedas, computadoras) definen clases de objetos.
Analizando gramaticalmente el problema los objetos potenciales corresponderían con los nombres (sustantivos) de la narración. No son objetos los nombres procedimentales imperativos, por ejemplo: inversión de imagen, la imagen sería un objeto, inversión un procedimiento del objeto imagen (una operación sobre la imagen). Para representar las clases, los objetos y las clases objetos, se utiliza la siguiente notación:
A continuación se muestran criterios que se pueden usar para determinar si se justifica una nueva clase de objetos:
o   Hay necesidad de recordar el objeto.
o   Hay una necesidad de determinados comportamientos del objeto.
o   Usualmente un objeto tendrá varios atributos.
o   Usualmente una clase tendrá más de una instancia de objetos, a menos que sea una clase base.
o   Usualmente los atributos tendrán siempre un valor significativo para cada objeto de la clase.
Usualmente los servicios siempre se comportarán en la misma forma para todos los objetos de una clase. Los objetos deben implementar requerimientos que son derivados del problema y no de la tecnología de solución.8. Los objetos no deben duplicar atributos o servicios que pueden ser derivados de otros objetos en el sistema.
Análisis de estructuras
Estructuras generalización-especialización…La herencia se crea con las estructuras Generalización-Especialización. Estas relaciones entre clases son a veces llamadas relaciones de clasificación, subtipo o ISA.
Estructuras Completo-partes
Estas estructuras indican conjuntos diferentes de objetos que componen otro objeto completo. Tales relaciones entre objetos son a veces llamadas relaciones de ensambles, agregaciones.
Análisis de atributos
Aquí la idea básica de un atributo es la misma, es decir, que definen las propiedades de un objeto de datos. Sin embargo, tres nuevas ideas son relevantes desde la perspectiva orientada a objeto.
Conexiones de ocurrencia
En vez de amontonar el paquete de diseño con los detalles de llaves primarias y llaves foráneas, no se especifican los atributos de llave primaria.Plantilla de especificación preliminar…Con la introducción de los atributos es necesario detalles de análisis adicionales para dar soporte al diagrama de capas.
Análisis de servicios
Los servicios pueden ser llamados también métodos o procedimientos y son una parte importante de los objetos así como los son sus atributos. Debido a que los servicios involucran frecuentemente cambios en el estado de un objeto, son comúnmente analizados y diseñados usando diagramas de estado.
Análisis del ESTADO DEL objeto
Estado=DetenidoEstado=En MovimientoEstado= Descargando
Especificación de servicio

Especificación de mensajes
Formato DE PLANTILLA DE Especificación
Análisis DE TEMAS En el caso de sistemas muy grandes se puede usar una capa adicional en el paquete de diagrama en capas OO para organizar el trabajo de análisis, diseño e implementación. Esta capa permite subdividir una especificación compleja en unidadesde trabajo lógicas, recomendable en proyectos grandes que involucran muchas clases.
DISEÑO ORIENTADO A OBJETO
El enfoque de Coad y Yourdon, plantea que el análisis es razonablemente independiente de la tecnología, en cambio el diseño viene a ser entonces cada vez másorientado hacia un lenguaje OO particular y a un ambiente de desarrollo.
DISEÑO DEL COMPONENTE DEL DOMINIO DEL PROBLEMA
El componente del dominio del problema (PDC) es el conjunto básico de objetos funcionales que llega de la etapa de análisis.
DISEÑO DEL COMPONENTE DE INTERFAZ HUMANA
En esta actividad creamos los menús, reportes y pantallas interactivas que usarán las personas para trabajar con el sistema. Por lo general, se puede obtener ayuda en gran forma en clases de bibliotecas para el diseño de clases de Interfaz.
DISEÑO DE COMPONENTES DE ADMINISTRACIÓN DE TAREAS Y DATOS
Ambos componentes están estrechamente relacionados con la tecnología de implementación. El manejo de tareas está muy determinado por la configuración de hardware de computación, y el manejo de datos está muy determinado por el software de sistema disponible cuando el sistema este de hecho en ejecución.
CONCLUSIÓN
El análisis, diseño y programación orientada a objetos, ha sido desarrollado para responder a las necesidades de flexibilidad en los Sistema de información basados en computadora. La encapsulación, herencia y polimorfismo, tienen como objeto proporcionar sistemas complejos con mecanismos para un rápido, fácil y confiable mantenimiento y cambio de los programas. Aunque el desarrollo Orientado a Objeto típico involucra una fase de análisis y diseño más amplia, esta inversión se traduce en menores costos de operación de los sistemas que es probable que requiera una gran actividad de mantenimiento.


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